El Yuan Digital – El Nacimiento de La Nueva Economía

El Yuan Digital – La Moneda China que Amenaza al Dólar

El arribo del Yuan Digital de China es ya una realidad, hay  registros que sugieren que la moneda está siendo probada en 4 ciudades del país. Con  importantes negocios que respaldan el proyecto  y otros más que se incorporan al mismo, el tamaño de la importancia de las monedas no puede ser subestimado.

Estamos hablando de la  moneda electrónica del banco de reserva (CBDC) o del pago electrónico de dinero digital (DCEP). Veamos de qué se trata toda esta revolución del dinero digital en el siglo 21 en donde las tarjetas de credito pasarán a mejor vida.

yuan digital

¿Qué es la Criptomoneda China?

El DCEP  o criptomoneda China es un dinero electrónico central que sin duda se ofrecerá a través de una cartera electrónica mediante una App. Se dice que es única en su tipo  y sin duda estará respaldado 1:1 con la moneda nacional de China, el Renminbi (RMB). A diferencia de las criptodivisas, la innovación detrás del token no es una cadena de bloques, sino una variedad de tecnologías. Esto es como resultado a la lentitud de las transacciones que trae consigo la tecnología de la cadena de bloques. Sin embargo, es importante señalar que la cadena de bloques es una parte esencial de la administración china y también de su tecnología,  la nación también ha revelado una red de servicios de cadena de bloques. El 45% de las licencias mundiales relacionadas con la tecnología presentada a la Compañía Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) son originarias de China.

El dinero tendrá 2 usos. El inicial será sin duda para uso comercial, es decir, para la venta al por menor y otros usos cotidianos. El segundo es para transferencias bancarias internas. El sistema actual es tan lento  que se espera que la nueva moneda ciertamente ayude con este problema.

¿Quién desarrolló el Yuan Digital?

Creado en gran parte por la institución financiera estatal china, la institución financiera popular de China, a través de su grupo de estudio de investigación llamado el Instituto de Estudio de Investigación del Dinero Digital que crearon en 2017. Dirigido por Changchun Mu, el personal del instituto 996 ha trabajado rápido para producir el dinero  desde que le fue dado su nombramiento en septiembre de 2019. Sin embargo, eso no quiere decir que el dinero no haya sido en realidad una iniciativa colectiva.

Varias otras instituciones financieras estatales están conectadas a la moneda. Los gigantes tecnológicos Alipay y también 22 otras empresas como Tencent, Huawei y también el China Merchants Bank están ayudando en el estudio y también en la implementación. Alipay lanzó 5 patentes relacionadas con la moneda entre el 21 de enero y el 17 de marzo.

¿Dónde se probará?

De acuerdo con los informes de los medios regionales, la moneda será ciertamente probada en 4 ciudades a través de China. Estas incluyen Shenzhen, Xiong’ an, Chengdu y también Suzhou. Se dice que las pruebas durarán entre 6 y 12 meses. La prueba  ciertamente comenzará en Suzhou en mayo, con los empleados del transporte obteniendo el 50% de sus subsidios  en la moneda. Xiong’ an,  tendrá una empresa de  catering  con énfasis a la venta  al por menor. Se espera que Beijing y Zhangjiakou sean las siguientes ciudades en experimentar con la moneda.

Organizaciones piloto

Hay una variedad de organizaciones que sin duda pilotarán las plataformas de la moneda por sí mismas. Varias otras instituciones financieras de propiedad estatal  que estarán para evaluar inicialmente el trabajo son: el Banco de Construcción de China, la Institución Financiera Agrícola de China, la Institución Financiera de China y la Institución Financiera Industrial y Comercial de China. Las empresas de telecomunicaciones están también “testeando” el yuan digital, entre ellas China Mobile, China Telecommunications, así como China Unicom.

¿Dónde se puede utilizar el Yuan Digital?

Como es una moneda de venta al por menor. Las empresas también se han incorporado y muchas están haciendo la tarea. Algunos de los nombres más notables de la larga lista de 19  empresas, fueron las empresas estadounidenses McDonald’s, Subway y también Starbucks. Otras aplicaciones para el futuro incluyen el transporte, la educación y los servicios médicos.

¿Cómo usar esta criptomoneda?

Empresas importantes han prometido ofrecer a sus clientes la facilidad de acceder a la moneda digital. El gobierno chino declaró que todos los proveedores de pago como Apple Pay, Wechat y Alipay deberían contar ya con la moneda . La compañía telefónica china Huawei es también una de las primeras en registrarse  para hacer uso de ésta. Existen informes filtrados que muestran la aplicación de pago de Huawei, así como el acceso al retiro de esta criptomoneda.

Nota: esta moneda no debe ser usada en la especulación  ni debe ser vista como una moneda estable o descentralizada como el  Bitcoin.

el yuan digital

La APP de la billetera electrónica

Como se ha señalado anteriormente, esta cripto tendrá su propia aplicación de bolsillo. No se puede decir nada antes de que se pruebe oficialmente, las capturas de pantalla filtradas por el Banco Agrícola de China revelan algunas características. La institución financiera de China y también otras instituciones de pago han visto su propia versión de la aplicación filtrada  en las redes sociales.

A partir de las capturas de pantalla, ciertamente sugeriría que el monedero del Yuan Digital soportará numerosas características importantes, incluyendo el intercambio de valores electrónicos, la gestión de la cartera, la capacidad de buscar operaciones comerciales pasadas. Otras características incluyen el pago por medio del código QR, remesas y pagos móviles.

yuan digital

Otras funciones diversas

Una característica muy importante que tendrá el monedero  es el uso de alternativas de liquidación basadas en NFC (near field interaction) que no requieren que los dispositivos estén en línea durante la transferencia. Sin embargo, no sólo eso, los reportes también han sugerido que tal vez no se necesite una cuenta de banco corriente para guardar la moneda, aunque esto todavía no se ha validado.

¿Por qué China desarrolló la moneda digital de pago electrónico (DCEP)?

La investigación sobre el dinero había sido continua durante varios años, la tarea recibió un gran impulso desde la cima cuando el líder Xi Jinping habló en una reunión del Politburó en octubre del del 2018, informando a los participantes del evento que debían «dar la bienvenida a las finanzas electrónicas» y también al bloque de  cadena para «ponerse del lado de otras naciones importantes».

El líder del instituto de investigación Mu también dió a conocer su postura para la producción de la moneda, declarando: «Es para salvaguardar nuestra soberanía financiera y también la condición de moneda legal. Necesitamos prepararnos para un día de tormenta.»

Un factor más puede ser una confrontación directa  contra el dominio del dólar y también esperan  ser los líderes en este campo antes de que los Estados Unidos puedan reaccionar e innovar. Este es el temor de Mark Zuckerberg, Director Ejecutivo de Facebook, quien mencionó esta preocupación en su reunión legislativa donde solicitó autorización para el desarrollo de su Criptodivisa Libra.

El futuro del Yuan Digital

Con las pruebas en curso, muchos habían supuesto que esto indicaría que un despliegue completo de la moneda debería irrumpir a finales de año (2019). Sin embargo, en una reunión del 26 de mayo el gobernador del Banco Popular de China ha sugerido lo contrario, afirmando que hay que tener perseverancia con respecto al yuan digital. Declarando al China Finance, Yi Gang dijo: «Las pruebas no significan el lanzamiento oficial de nuestra moneda digital» y también agregó: «no hay un calendario para un lanzamiento oficial».

Estará por verse  cuáles serán los efectos de la moneda. Para muchos, la moneda representa un cambio creciente en el dominio chino y es un peligro directo para la hegemonía de los Estados Unidos. Los expertos en el campo financiero  aseguran que esta moneda será usada para el intercambio comercial de la nueva ruta de la seda  que comprende a 70 países.

Veamos en unos meses más como continúa el desarrollo de esta nueva moneda que parece regirá el comercio mundial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.